Hola nuevamente a
los tutoriales de Artes Electrónicas Pachani, Hoy
continuamos con la serie de tutoriales dedicados a Arduino, aqui describo cada una de los laboratorios. Estos
tutoriales estarán dedicados exclusivamente a Arduino.
Mi primer HOLA MUNDO en ARDUINO
Un lenguaje de Alto Nivel
Ya en el anterior tutorial realizamos prueba de nuestro Arduino Uno,
con el sketch Blink, ahora vamos a aprender un lenguaje de
programación de alto nivel el cual se caracteriza por expresar los
algoritmos de una manera adecuada para entender para los seres
humanos, en lugar del lenguaje máquina.
Para los lenguajes de alto nivel se requiere de ciertos conocimientos
de programación para realizar las secuencias de instrucciones
lógicas. Los lenguajes de alto nivel se crearon para que el usuario
común pudiese
solucionar un problema de procesamiento de datos de una manera más
fácil y rápida.
Cuerpo de un programa en Arduino
La programación de Arduino es en lenguaje de alto nivel C/C++ en la
IDE Arduino y generalmente tiene los siguiente
componentes para elaborar el algoritmo:
-
Estructuras
-
Variables
-
Operadores matemáticos, lógicos y booleanos
-
Estructuras de control (Condicionales y ciclos)
-
Funciones
De Manera general lo vemos todo en la IDE de Arduino:
Para comprender de mejor manera lo anterior, iré describiendo las
partes de los programas hechos en Arduino.
Estructuras
Por estructuras, entenderemos las dos funciones principales que debe
tener todo programa en Arduino:
setup(){
}
Código de configuración inicial, los pines de entrada y salida ,
uso de librerías, esto solo se ejecuta una vez.
loop(){
}
Esta función se ejecuta luego del setup(),
se mantiene ejecutándose hasta que se des- energice o desconecte el
Arduino. Podemos decir que esta parte del programa se refiere ademas
a la parte de los cálculos y operaciones tanto matemáticas y
lógicas.
Variables
Es un dato o conjunto de datos que cambia su valor con la ejecución
del programa.
Booleano
Entero
Carácter
Para mas informacion puedes revisar la documentaioin que ofrece
Arduino en su pagina principal: arduino.cc/en/Reference/HomePage
Operadores booleanos
Usados generalmente dentro del condicional If
Operadores de
comparación
Usados generalmente dentro del condicional If
y sobre el For y While
Operadores
matemáticos
Se aplican al manejo de variables, condicionales y ciclos
Estructuras de
control
Son instrucciones que nos permiten tomar decisiones y hacer diversas
repeticiones de acuerdo a unos parámetros, dentro de las más
importantes podemos destacar:
Condicionales
Ideales para tomar decisiones luego de evaluar las condiciones
lógicas:
Condicional IF (Si)
Condicional Switch/case (Casos)
Ciclos
Ideales para repetir lo que se encuentre dentro de ellos:
For (por)
While(mientras)
Funciones
Una función es un conjunto de líneas de código que realizan una
tarea específica y puede retornar un valor. Las funciones pueden
tomar parámetros que modifiquen su funcionamiento. Las funciones son
utilizadas para descomponer grandes problemas en tareas simples y
para implementar operaciones que son comúnmente utilizadas durante
un programa y de esta manera reducir la cantidad de código.
Cuando una función es invocada se le pasa el control a la misma, una
vez que ésta finalizó con su tarea el control es devuelto al punto
desde el cual la función fue llamada.
Funciones
digitales
Orientas a revisar el estado y la configuración de las entradas y
salidas digitales:
pinMode()
digitalRead()
digitalWrite()
Funciones
análogas
Ideales para la lectura y escritura de valores análogos:
analogRead()
analogWrite() —> PWM
Para finalizar esta primera parte de la programación es bueno recordar para cuando iniciemos con la programación de los ejemplos sera muy útil que repases estas instrucciones. Bien para finalizar este tutorial en los próximos tutoriales tendremos programas de manejo de puertos para ello los espero en el siguiente tutorial.
Todo el material que aquí se encuentra es de mi autoría, ademas de
una recopilación de información de Internet de recursos que se
pueden descargar como libros los cuales son usados como referencia
para los ejercicios y los ejemplos. Cualquier consulta la puedes
realizar en la parte de comentarios.
Webgrafia:
Software
utilizados:
1.- Arduino , descargado de http://arduino.cc/
2.- Fritzing , descargado de http://www.fritzing.org/