domingo, 4 de junio de 2017

Programación Básica en la plataforma Arduino (Parte 3)


Hola nuevamente a los tutoriales de Artes Electrónicas Pachani, Hoy continuamos con la serie de tutoriales dedicados a Arduino, aqui describo cada una de los laboratorios. Estos tutoriales estarán dedicados exclusivamente a Arduino.

Mi primer HOLA MUNDO en ARDUINO


Un lenguaje de Alto Nivel
Ya en el anterior tutorial realizamos prueba de nuestro Arduino Uno, con el sketch Blink, ahora vamos a aprender un lenguaje de programación de alto nivel el cual se caracteriza por expresar los algoritmos de una manera adecuada para entender para los seres humanos, en lugar del lenguaje máquina.
Para los lenguajes de alto nivel se requiere de ciertos conocimientos de programación para realizar las secuencias de instrucciones lógicas. Los lenguajes de alto nivel se crearon para que el usuario común pudiese
solucionar un problema de procesamiento de datos de una manera más fácil y rápida.

Cuerpo de un programa en Arduino

La programación de Arduino es en lenguaje de alto nivel C/C++ en la IDE Arduino y generalmente tiene los siguiente componentes para elaborar el algoritmo:
  • Estructuras
  • Variables
  • Operadores matemáticos, lógicos y booleanos
  • Estructuras de control (Condicionales y ciclos)
  • Funciones
De Manera general lo vemos todo en la IDE de Arduino:

 
Para comprender de mejor manera lo anterior, iré describiendo las partes de los programas hechos en Arduino.

Estructuras

Por estructuras, entenderemos las dos funciones principales que debe tener todo programa en Arduino:
setup(){
}
Código de configuración inicial, los pines de entrada y salida , uso de librerías, esto solo se ejecuta una vez.
loop(){
}
Esta función se ejecuta luego del setup(), se mantiene ejecutándose hasta que se des- energice o desconecte el Arduino. Podemos decir que esta parte del programa se refiere ademas a la parte de los cálculos y operaciones tanto matemáticas y lógicas.

 

Variables

Es un dato o conjunto de datos que cambia su valor con la ejecución del programa.
Booleano

Entero
 

 
Carácter


Para mas informacion puedes revisar la documentaioin que ofrece Arduino en su pagina principal: arduino.cc/en/Reference/HomePage



Operadores booleanos

Usados generalmente dentro del condicional If
 

 
Operadores de comparación
Usados generalmente dentro del condicional If y sobre el For y While

Operadores matemáticos

Se aplican al manejo de variables, condicionales y ciclos


Estructuras de control
Son instrucciones que nos permiten tomar decisiones y hacer diversas repeticiones de acuerdo a unos parámetros, dentro de las más importantes podemos destacar:
 

 
Condicionales
Ideales para tomar decisiones luego de evaluar las condiciones lógicas:
Condicional IF (Si)


 
Condicional Switch/case (Casos)


 
Ciclos
Ideales para repetir lo que se encuentre dentro de ellos:
For (por)

 
While(mientras)

Funciones
Una función es un conjunto de líneas de código que realizan una tarea específica y puede retornar un valor. Las funciones pueden tomar parámetros que modifiquen su funcionamiento. Las funciones son utilizadas para descomponer grandes problemas en tareas simples y para implementar operaciones que son comúnmente utilizadas durante un programa y de esta manera reducir la cantidad de código.
Cuando una función es invocada se le pasa el control a la misma, una vez que ésta finalizó con su tarea el control es devuelto al punto desde el cual la función fue llamada.

Funciones digitales
Orientas a revisar el estado y la configuración de las entradas y salidas digitales:
pinMode()


digitalRead()


digitalWrite()


Funciones análogas
Ideales para la lectura y escritura de valores análogos:
analogRead()
analogWrite() —> PWM



Para finalizar esta primera parte de la programación es bueno recordar para cuando iniciemos con la programación de los ejemplos sera muy útil que repases estas instrucciones. Bien para finalizar este tutorial en los próximos tutoriales tendremos programas de manejo de puertos para ello los espero en el siguiente tutorial.


Todo el material que aquí se encuentra es de mi autoría, ademas de una recopilación de información de Internet de recursos que se pueden descargar como libros los cuales son usados como referencia para los ejercicios y los ejemplos. Cualquier consulta la puedes realizar en la parte de comentarios.



Webgrafia:
1.- http://arduino.cc/ , la pagina oficial de Arduino donde se ha recopilado la información.

Software utilizados:
1.- Arduino , descargado de http://arduino.cc/
2.- Fritzing , descargado de http://www.fritzing.org/



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