martes, 3 de abril de 2018

Programación Básica en la plataforma Arduino (Parte 4)


Programación Básica en la plataforma Arduino
Hola nuevamente a los tutoriales de Artes Electrónicas Pachani, Hoy continuamos con la serie de tutoriales dedicados a Arduino. Estos tutoriales estarán dedicados exclusivamente a Arduino.
Mi primer HOLA MUNDO en ARDUINO
  Mi primer proyecto
Gracias a que la plataforma Arduino incorpora muchas de las salidas del microcontrolador AVR listas para ser utilizadas con un circuito adecuado, se puede decir que solo debemos tener nociones básicas de electrónica y programación, eso es suficiente para comenzar a desarrollar nuestros proyectos.

Debido a esa facilidad Arduino cuenta con una gran comunidad donde se comparte todo lo desarrollado y es una gran ventaja para quienes pueden y quieren desarrollar proyectos.
Placa Arduino Uno y sus partes
Para comprender de mejor manera, voy a realizar un breve resumen de las partes de la placa Arduino UNO con el fin de comprender de mejor manera las características de la herramienta con la que trabajaremos:
1.- Conector USB para el cable Tipo AB
2.- Pulsador de Reset
3.- Pines de E/S digitales y PWM
4.- LED verde de placa encendida
5.- LED naranja conectado al pin13
6.- ATmega 16U2 encargado de la comunicación con el PC
7.- LED TX (Transmisor) y RX (Receptor) de la comunicación serial
8.- Puerto ICSP para programación serial
9.- Microcontrolador ATmega 328, cerebro del Arduino
10.- Cristal de cuarzo de 16Mhz
11.- Regulador de voltaje
12.- Conector hembra 2.1mm con centro positivo
13.- Pines de voltaje y tierra
14.- Entradas análogas
Este es nuestro Arduino que vamos a utilizar en los próximos experimentos.

Conociendo nuestra IDE Aduino
Cuando iniciemos Arduino por primer vez tenderemos esta imagen, como habrán notado es bastante intuitivo por los cual una vez ya escrito nuestro código , cada acción que realicemos sera bastante mecánico en ocasiones:

 
Ahora es momento de conectar nuestro Arduino al puestro USB con ello vamos a realizar el reconocimiento por parte de la computadora,vamos a herramientas (tools) → Puerto Serial (Serial Port):



Ahi escogemos el puerto donde se encuentra nuestro Arduino, el IDE lo reconoce a la primera por lo cual puede que ya este marcado, pero en otras PC’s hay que buscarla, pero al final aparece.
Luego escogemos la placa con que trabajaremos, en herramientas (Tools)→ Placa(board), también puede que este marcada la placa Arduino Uno como la imagen:



Listo ya tenemos lo necesario para este primer laboratorio, empecemos ya en otros tutoriales habíamos mencionado el sketch de blinck onde se hacia parpadear lo led de la placa de Arduino, ahora vamos a jugar con un juego de Leds y controlar su velocidad de parapadeo.

Ejercicio 01.- Hola mundo—LED intermitente
En este primer ejercicio vamos a encender un led de color verde para ello haremos uso de la IDE Fritzing debido a que puede diseñarnos el esquema circuital y la construcción en protoboard, empecemos con el esquema que queremos implementar.


 
Queremos que nuestro led encienda y se apague, primero se encenderá por 2 segundos y luego se apagara por 1segundo. En esta primera parte vamos a armar en el protoboard de la siguiente manera para luego realizar su implementación en Arduino.


Aquí vemos su implementación simulada en Fritzing, ahora vamos a escribir el código en Arduino, cabe tomar en cuenta mayor atención en la manera como se designa los puertos E/S , en nuestro codigo vamos a utilizar el pin 4 como Salida
/*
-----------------------------------
Mi primer - Hola Mundo -
-----------------------------------
Enciende un LED por dos segundo y lo apaga por un segundo
*/
//------------------------------------
//Función principal
//------------------------------------
void setup()
// Se ejecuta cada vez que el Arduino se inicia
{
pinMode(4,OUTPUT); // Inicializa el pin 4 como una salida
}
//------------------------------------
//Función cíclica
//------------------------------------
void loop()
// Esta función se mantiene ejecutando
{
// cuando este energizado el Arduino
digitalWrite(4,HIGH); // Enciende el LED
// Temporiza un segundo (2s = 2000ms)
delay(2000);
digitalWrite(4,LOW); // Apaga el LED
// Temporiza un segundo (1s = 1000ms)
delay(1000);
} // Fin del programa

Para finalizar este tutorial, la razón por la que esquematizo los proyectos en Fritzing es porque puedo ver gráficamente la ubicación de cada pin en una placa simulada y ademas las otras pestañas también da la opción a ver el proyecto en esquemático por lo cual si cambiamos la posición en protoboard en el esquemático no ha sufrido algún cambio de modo que puedo mover los componentes como se vería realmente en la vida real . Bien para finalizar este tutorial en los próximos tutoriales tendremos mas ejercicios resueltos, hasta el siguiente tutorial.

Todo el material que aquí se encuentra es de mi autoría, ademas de una recopilación de información de Internet de recursos que se pueden descargar como libros los cuales son usados como referencia para los ejercicios y los ejemplos. Cualquier consulta la puedes realizar en la parte de comentarios.

Webgrafia:
1.- http://arduino.cc/ , la pagina oficial de Arduino donde se ha recopilado la información.

Software utilizados:
1.- Arduino , descargado de http://arduino.cc/
2.- Fritzing , descargado de http://www.fritzing.org/



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