Programación
Básica en la plataforma Arduino
Hola nuevamente a
los tutoriales de Artes Electrónicas Pachani, Hoy
continuamos con la serie de tutoriales dedicados a Arduino. Estos
tutoriales estarán dedicados exclusivamente a Arduino.
Mi primer HOLA
MUNDO en ARDUINO
Mi primer
proyecto
Gracias a que la plataforma Arduino incorpora muchas de las salidas
del microcontrolador AVR listas para ser utilizadas con un circuito
adecuado, se puede decir que solo debemos tener nociones básicas de
electrónica y programación, eso es suficiente para comenzar a
desarrollar nuestros proyectos.
Debido a esa facilidad Arduino cuenta con una gran comunidad donde se
comparte todo lo desarrollado y es una gran ventaja para quienes
pueden y quieren desarrollar proyectos.
Placa Arduino Uno
y sus partes
Para comprender de mejor manera, voy a realizar un breve resumen de
las partes de la placa Arduino UNO con el fin de comprender de mejor
manera las características de la herramienta con la que
trabajaremos:
1.- Conector USB para el cable Tipo AB
2.- Pulsador de Reset
3.- Pines de E/S digitales y PWM
4.- LED verde de placa encendida
5.- LED naranja conectado al pin13
6.- ATmega 16U2 encargado de la
comunicación con el PC
7.- LED TX (Transmisor) y RX (Receptor)
de la comunicación serial
8.- Puerto ICSP para programación
serial
9.- Microcontrolador ATmega 328, cerebro
del Arduino
10.- Cristal de cuarzo de 16Mhz
11.- Regulador de voltaje
12.- Conector hembra 2.1mm con centro
positivo
13.- Pines de voltaje y tierra
14.- Entradas análogas
Este es nuestro Arduino que vamos a utilizar en los próximos
experimentos.
Conociendo
nuestra IDE Aduino
Cuando iniciemos Arduino por primer vez tenderemos esta imagen, como
habrán notado es bastante intuitivo por los cual una vez ya escrito
nuestro código , cada acción que realicemos sera bastante mecánico
en ocasiones:
Ahora es momento de conectar nuestro Arduino al puestro USB con ello
vamos a realizar el reconocimiento por parte de la computadora,vamos
a herramientas (tools) → Puerto Serial (Serial Port):
Ahi escogemos el puerto donde se encuentra nuestro Arduino, el IDE lo
reconoce a la primera por lo cual puede que ya este marcado, pero en
otras PC’s hay que buscarla, pero al final aparece.
Luego escogemos la placa con que trabajaremos, en herramientas
(Tools)→ Placa(board), también puede que este marcada la placa
Arduino Uno como la imagen:
Listo ya tenemos lo necesario para este primer laboratorio, empecemos
ya en otros tutoriales habíamos mencionado el sketch de blinck onde
se hacia parpadear lo led de la placa de Arduino, ahora vamos a jugar
con un juego de Leds y controlar su velocidad de parapadeo.
Ejercicio
01.- Hola mundo—LED intermitente
En este primer ejercicio vamos a encender un led de color verde para
ello haremos uso de la IDE Fritzing debido a que puede diseñarnos el
esquema circuital y la construcción en protoboard, empecemos con el
esquema que queremos implementar.
Queremos que nuestro led encienda y se apague, primero se encenderá por 2 segundos y luego se apagara por 1segundo. En esta primera parte vamos a armar en el protoboard de la siguiente manera para luego realizar su implementación en Arduino.
Aquí vemos su implementación simulada en Fritzing, ahora vamos a escribir el código en Arduino, cabe tomar en cuenta mayor atención en la manera como se designa los puertos E/S , en nuestro codigo vamos a utilizar el pin 4 como Salida
/*
-----------------------------------
Mi primer - Hola Mundo -
-----------------------------------
Enciende un LED por dos segundo y lo apaga
por un segundo
*/
//------------------------------------
//Función principal
//------------------------------------
void setup()
// Se ejecuta cada vez que el Arduino se
inicia
{
pinMode(4,OUTPUT); // Inicializa el
pin 4 como una salida
}
//------------------------------------
//Función cíclica
//------------------------------------
void loop()
// Esta función se mantiene ejecutando
{
// cuando este energizado el Arduino
digitalWrite(4,HIGH); //
Enciende el LED
// Temporiza un segundo (2s = 2000ms)
delay(2000);
digitalWrite(4,LOW);
// Apaga el LED
// Temporiza un segundo (1s = 1000ms)
delay(1000);
} //
Fin del programa
Para finalizar este tutorial, la razón por la que esquematizo los
proyectos en Fritzing es porque puedo ver gráficamente la ubicación
de cada pin en una placa simulada y ademas las otras pestañas
también da la opción a ver el proyecto en esquemático por lo cual
si cambiamos la posición en protoboard en el esquemático no ha
sufrido algún cambio de modo que puedo mover los componentes como se
vería realmente en la vida real . Bien para finalizar este tutorial
en los próximos tutoriales tendremos mas ejercicios resueltos, hasta
el siguiente tutorial.
Todo el material que aquí se encuentra es de mi autoría, ademas de
una recopilación de información de Internet de recursos que se
pueden descargar como libros los cuales son usados como referencia
para los ejercicios y los ejemplos. Cualquier consulta la puedes
realizar en la parte de comentarios.
Webgrafia:
Software
utilizados:
1.- Arduino , descargado de http://arduino.cc/
2.- Fritzing , descargado de http://www.fritzing.org/
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