Hola nuevamente a
los tutoriales de Artes Electrónicas Pachani, Hoy
continuamos con la serie de tutoriales (mis experiencias) dedicados a Arduino. Estos
tutoriales estarán dedicados exclusivamente a Arduino.
Primera comunicación con Arduino
Ya el anterior tutorial nuestro primer objetivo fue instalar la IDE
de Arduino de la pagina oficial, hoy me voy a dedicar de plano
explicar de manera sencilla y fácil de entender otros aspectos que
no se explican en la comunicación entre el la placa Arduino y la PC
, entonces comencemos:
COMUNICACIÓN
CON ARDUINO
Para realizar la primera comunicación entre nuestro arduino y la
computadora, vamos a realizar esta primera prueba sobre el SO de
Wuindows 7, ya que no importa sobre que SO este instalado Arduino es
igual de funcional debido a que hacen que tanto los drivers como
funcionalidades estén de manera nativa en la mayoría de los SO que
existen actualmente.
De igual manera por Internet abunda el famoso programa ejemplo
“Blink” , Ahora que ya
ha instalado el IDE de Arduino y esta seguro de que su ordenador
puede comunicarse con la placa, es el momento de comprobar si puede
cargar un programa en la placa Arduino.
1.- Primero abrimos la aplicación de Arduino, para abrirla
realizamos doble clic izquierdo al botón del puntero. Primero
verificamos si así lo deseamos el lenguaje del IDE eso quiere decir
si esta en Alemán u otro lenguaje podemos cambiarlo al lenguaje que
mejor conocemos, caso nuestro sera Español (Latinoamericano),
para cambiarlo vamos a la pestaña del menú “Archivo” y
escogemos “Preferencias”. En la ventana que se abre y
dentro del “Editor de idioma” escogemos el lenguaje que
deseemos. Ahora para que surta efecto lo reiniciamos el programa.
2.- Llegado a este punto vamos a cargar el famoso archivo
“Blink”,
para
ello vamos al menu “Archivo”
para abrir un sketch de ejemplo que hace que el diodo led de
la placa Arduino parpadee, seleccionamos el menú “Ejemplos” a
continuación “01Basics” y por último “Blink”.
Para tomas en cuenta la palabra “sketch” es como se llama
a los programas en Arduino.
3.- Ya debería de abrirse ventana con un texto dentro.
Dejamos de lado ventana como esta por ahora, ahora vamos a
seleccionar la placa Arduino con la que queremos comunicarnos de la
siguiente manera:
Vamos al menú donde Herramientas > Placa:
Buscamos entre todas las placas cual corresponde a la que tenemos y
seleccionamos el modelo, en mi caso he escogido la placa Arduino UNO,
4.- Escogemos el puerto de comunicación por donde se
comunicara la placa Arduino, Para ello vamos nuevamente al menú y
escogemos Herramientas > Puerto
a) En Wuindows: Probablemente aparecerá con el número más alto de
puerto COM. No pasará nada si se equivoca al escoger este número de
puerto, simplemente no funcionará la placa, ya pero escogiendo el
puerto adecuado tendremos ya comunicación .
5.- Estamos listos para cargar el Sketch que hace que el diodo led
parpadee a su Arduino, para ello vamos nuevamente al IDE de Arduino y
presionamos el botón Subir en la esquina superior izquierda de la
ventana.
6.- En la parte inferior del IDE hay una barra indicando el
progreso de carga del sketch cerca de la esquina inferior derecha del
IDE de Arduino, y los diodos led de la placa Arduino con las
etiquetas TX y RX estarán parpadeando en el momento de la carga. Si
la carga se ha realizado correctamente, el IDE mostrará el mensaje
SUBIDO en la esquina inferior izquierda.
7.- A los pocos segundos de completar la carga del Sketh, debe
de ver como el diodo led amarillo, con la etiqueta L cerca, comienza
a parpadear.
¡Felicidades!
Acaba de conseguir programar una placa Arduino para que el diodo led
de la placa parpadee, este es uno de los primeros programas que ira
implementando a medida que avance este curso.
Algunos aspectos a considerar a veces cuando compramos nuevo Arduino
está ya puede venir programado con el Sketch de parpadeo, así que no
puede saber si realmente lo acaba de programar.
En este caso, para comprobar que la carga de nuestro programa vamos a
cambiar dentro de la instrucción “delay” el tiempo que
aparece entre paréntesis a 1000 u otro valor para poder notar el
cambio de tiempo entre el parpadeo del led sobre la placa Arduino, y
nuevamente subir el sketch de parpadeo. Ahora el diodo led de la
placa debe de parpadear más rápido o bien mas lento dependiendo de
la frecuencia a la que cambiamos.
¡Felicidades! ¡Ahora
tienes
el control!.
No necesitas guardar ninguno de los cambios que has realizado en el
anterior proyecto ya que este programa viene por defecto en el
instalador del IDE Arduino.
Algunas
consideraciones:
1.- La instalación de La IDE de Arduino sea en Debian - Linux
o bien Wuindows 7, viene con los drivers necesario para las placas
Arduino por lo cual es poco probable que no reconozca la placa en
alguno de los puertos , pero eso no quiere decir que no pueda pasar,
para ello instalar o actualizar el software necesario de cada SO.
2.- Cuando el IDE de Arduino no reconoce una placa e concreto
puede suceder que o bien a placa es mueva o muy reciente, para lo
cual si es necesario es bueno actualizar la IDE Arduino. También
existe la posibilidad de que la placa sea de un fabricante
independiente, es decir que la placa puede que tenga un
microcontrolador del Arduino UNO pero sea una modificación de la
misma y tenga otro nombre, por ello puede que el IDE reconozca mas
por el Microcontrolador y no tanto por el nombre de la placa.
3.- También puede suceder que el cable de Conexión se
encuentre defectuoso por lo cual si no reconoce a la primera puede
que sea el cable
4.- En el peor de los casos la IDE no reconoce la placa
puede suceder que el microcontrolador este fallando o bien ya no
sirva para lo cual existe dos posibles soluciones :
(Ojo
que son mis conjeturas posible ya que ademas puede que el problema se
encuentre en otras partes de la placa, a lo cual ademas primero es
bueno probar posible soluciones como instalar nuevamente el IDE o
bien Reiniciar el SO )
a).- Si la placa Arduino tiene un Microcontrolador dip 40,
solo basta con realizar un recambio de la misma y volver a cargar
nuevamente el Botloader del microcontrolador, por internet hay
algunos buenos tutoriales que te pueden ayudar.
b).- Si la placa tiene un microcontrolador SMD es difícil
cambiar, pero eso no quiere decir que no se pueda cambiar, con
cuidado se puede recambiar y nuevamente se realiza la instalación de
Botloader al microcontrolador .
5.- En lo posible comprar una placa que sea de un buen
fabricante, es decir que al menos el cerigrafiado como los materiales
que se vean soldados en la placa tengan un buen aspecto, ademas donde
se encuentra el botón de receteo tenga un pack de resistencias que
protejan al microcontrolador ya que algunas versiones Chinas de
placas de Arduino no la tienen y cuando se carga algunos datos a la
placa puede suceder una alta tensión y por ende se puede dañar la
placa dejándola inservible.
Para finalizar la primera conexión suele ser bastante sencillo una
vez se realiza la conexión solo basta realizar los programas y con
ello subir los datos a la placa. Bien para finalizar este tutorial en
los próximos tutoriales tendremos nuestro primer programa de manejo
de puertos para ello los espero en el siguiente tutorial.
Todo el material que aquí se encuentra es de mi autoría, ademas de
una recopilación de información de Internet de recursos que se
pueden descargar como libros , paginas web de donde recopilar los datos, textos con los cuales son usados como referencia
para los ejercicios y los ejemplos. Cualquier consulta la puedes
realizar en la parte de comentarios.
Webgrafia:
Software
utilizados:
1.- Arduino , descargado de http://arduino.cc/
2.- Fritzing , descargado de http://www.fritzing.org/