lunes, 1 de mayo de 2017

Programación Básica en la plataforma Arduino (Parte 2)


Hola nuevamente a los tutoriales de Artes Electrónicas Pachani, Hoy continuamos con la serie de tutoriales (mis experiencias) dedicados a Arduino. Estos tutoriales estarán dedicados exclusivamente a Arduino.

Primera comunicación con Arduino


Ya el anterior tutorial nuestro primer objetivo fue instalar la IDE de Arduino de la pagina oficial, hoy me voy a dedicar de plano explicar de manera sencilla y fácil de entender otros aspectos que no se explican en la comunicación entre el la placa Arduino y la PC , entonces comencemos:


COMUNICACIÓN CON ARDUINO
Para realizar la primera comunicación entre nuestro arduino y la computadora, vamos a realizar esta primera prueba sobre el SO de Wuindows 7, ya que no importa sobre que SO este instalado Arduino es igual de funcional debido a que hacen que tanto los drivers como funcionalidades estén de manera nativa en la mayoría de los SO que existen actualmente.
De igual manera por Internet abunda el famoso programa ejemplo “Blink” , Ahora que ya ha instalado el IDE de Arduino y esta seguro de que su ordenador puede comunicarse con la placa, es el momento de comprobar si puede cargar un programa en la placa Arduino.

1.- Primero abrimos la aplicación de Arduino, para abrirla realizamos doble clic izquierdo al botón del puntero. Primero verificamos si así lo deseamos el lenguaje del IDE eso quiere decir si esta en Alemán u otro lenguaje podemos cambiarlo al lenguaje que mejor conocemos, caso nuestro sera Español (Latinoamericano), para cambiarlo vamos a la pestaña del menú “Archivo” y escogemos “Preferencias”. En la ventana que se abre y dentro del “Editor de idioma” escogemos el lenguaje que deseemos. Ahora para que surta efecto lo reiniciamos el programa.

2.- Llegado a este punto vamos a cargar el famoso archivo “Blink”, para ello vamos al menu “Archivo para abrir un sketch de ejemplo que hace que el diodo led de la placa Arduino parpadee, seleccionamos el menú “Ejemplos” a continuación “01Basics” y por último “Blink”.
Para tomas en cuenta la palabra “sketch” es como se llama a los programas en Arduino.


3.- Ya debería de abrirse ventana con un texto dentro. Dejamos de lado ventana como esta por ahora, ahora vamos a seleccionar la placa Arduino con la que queremos comunicarnos de la siguiente manera:
Vamos al menú donde Herramientas > Placa:


Buscamos entre todas las placas cual corresponde a la que tenemos y seleccionamos el modelo, en mi caso he escogido la placa Arduino UNO,

4.- Escogemos el puerto de comunicación por donde se comunicara la placa Arduino, Para ello vamos nuevamente al menú y escogemos Herramientas > Puerto
a) En Wuindows: Probablemente aparecerá con el número más alto de puerto COM. No pasará nada si se equivoca al escoger este número de puerto, simplemente no funcionará la placa, ya pero escogiendo el puerto adecuado tendremos ya comunicación .

5.- Estamos listos para cargar el Sketch que hace que el diodo led parpadee a su Arduino, para ello vamos nuevamente al IDE de Arduino y presionamos el botón Subir en la esquina superior izquierda de la ventana.

6.- En la parte inferior del IDE hay una barra indicando el progreso de carga del sketch cerca de la esquina inferior derecha del IDE de Arduino, y los diodos led de la placa Arduino con las etiquetas TX y RX estarán parpadeando en el momento de la carga. Si la carga se ha realizado correctamente, el IDE mostrará el mensaje SUBIDO en la esquina inferior izquierda.


7.- A los pocos segundos de completar la carga del Sketh, debe de ver como el diodo led amarillo, con la etiqueta L cerca, comienza a parpadear.

¡Felicidades!
Acaba de conseguir programar una placa Arduino para que el diodo led de la placa parpadee, este es uno de los primeros programas que ira implementando a medida que avance este curso.
Algunos aspectos a considerar a veces cuando compramos nuevo Arduino está ya puede venir programado con el Sketch de parpadeo, así que no puede saber si realmente lo acaba de programar.
En este caso, para comprobar que la carga de nuestro programa vamos a cambiar dentro de la instrucción “delay” el tiempo que aparece entre paréntesis a 1000 u otro valor para poder notar el cambio de tiempo entre el parpadeo del led sobre la placa Arduino, y nuevamente subir el sketch de parpadeo. Ahora el diodo led de la placa debe de parpadear más rápido o bien mas lento dependiendo de la frecuencia a la que cambiamos.
¡Felicidades! ¡Ahora tienes el control!.
No necesitas guardar ninguno de los cambios que has realizado en el anterior proyecto ya que este programa viene por defecto en el instalador del IDE Arduino.

Algunas consideraciones:
1.- La instalación de La IDE de Arduino sea en Debian - Linux o bien Wuindows 7, viene con los drivers necesario para las placas Arduino por lo cual es poco probable que no reconozca la placa en alguno de los puertos , pero eso no quiere decir que no pueda pasar, para ello instalar o actualizar el software necesario de cada SO.
2.- Cuando el IDE de Arduino no reconoce una placa e concreto puede suceder que o bien a placa es mueva o muy reciente, para lo cual si es necesario es bueno actualizar la IDE Arduino. También existe la posibilidad de que la placa sea de un fabricante independiente, es decir que la placa puede que tenga un microcontrolador del Arduino UNO pero sea una modificación de la misma y tenga otro nombre, por ello puede que el IDE reconozca mas por el Microcontrolador y no tanto por el nombre de la placa.
3.- También puede suceder que el cable de Conexión se encuentre defectuoso por lo cual si no reconoce a la primera puede que sea el cable
4.- En el peor de los casos la IDE no reconoce la placa puede suceder que el microcontrolador este fallando o bien ya no sirva para lo cual existe dos posibles soluciones :
(Ojo que son mis conjeturas posible ya que ademas puede que el problema se encuentre en otras partes de la placa, a lo cual ademas primero es bueno probar posible soluciones como instalar nuevamente el IDE o bien Reiniciar el SO )
a).- Si la placa Arduino tiene un Microcontrolador dip 40, solo basta con realizar un recambio de la misma y volver a cargar nuevamente el Botloader del microcontrolador, por internet hay algunos buenos tutoriales que te pueden ayudar.
b).- Si la placa tiene un microcontrolador SMD es difícil cambiar, pero eso no quiere decir que no se pueda cambiar, con cuidado se puede recambiar y nuevamente se realiza la instalación de Botloader al microcontrolador .
5.- En lo posible comprar una placa que sea de un buen fabricante, es decir que al menos el cerigrafiado como los materiales que se vean soldados en la placa tengan un buen aspecto, ademas donde se encuentra el botón de receteo tenga un pack de resistencias que protejan al microcontrolador ya que algunas versiones Chinas de placas de Arduino no la tienen y cuando se carga algunos datos a la placa puede suceder una alta tensión y por ende se puede dañar la placa dejándola inservible.

Para finalizar la primera conexión suele ser bastante sencillo una vez se realiza la conexión solo basta realizar los programas y con ello subir los datos a la placa. Bien para finalizar este tutorial en los próximos tutoriales tendremos nuestro primer programa de manejo de puertos para ello los espero en el siguiente tutorial.


Todo el material que aquí se encuentra es de mi autoría, ademas de una recopilación de información de Internet de recursos que se pueden descargar como libros , paginas web de donde recopilar los datos, textos con los cuales son usados como referencia para los ejercicios y los ejemplos. Cualquier consulta la puedes realizar en la parte de comentarios.

Webgrafia:
1.- http://arduino.cc/ , la pagina oficial de Arduino donde se ha recopilado la información.

Software utilizados:
1.- Arduino , descargado de http://arduino.cc/
2.- Fritzing , descargado de http://www.fritzing.org/


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