lunes, 10 de abril de 2017

Microcontroladores PIC – Curso de Programación en MikroC (Parte 3 )


Hola nuevamente a los tutoriales de Artes Electrónicas Pachani, continuamos con el curso de programacion de microcntroladores 16f887A en MkroC, aquí en adelante iremos aprendiendo sobre las características de C por ello este tutorial está dirigido a lectores novatos, aficionados (hobbistas), estudiantes, que deseen implementar programas para microcontroladores en lenguaje C.

Un lenguaje de alto nivel


Bien sabemos por lo dicho antes que el compilador de alto nivel en lenguaje C utiliza estructuras que facilitan la programación, optimiza las operaciones matemáticas y los procesos, por medio del uso de funciones predefinidas y las no predefinidas que nosotros mismos podemos crear, así como el uso de un conjunto de variables, de tipo carácter, entero, y punto decimal.
Mis proyectos en C
Ahora trataremos de continuar con la estructura de un programa en lenguaje C, este relativamente simple, por lo cual trataremos de respetar esta plantilla que lo veremos un par de tutoriales mas y luego lo dejaremos de lado:

1er Paso.- Es indispensable declarar las variables globales que el desarrollador considere necesarias para el funcionamiento del programa, estás variables globales son reconocidas por todos los puntos de código del programa incluidas las funciones propias del desarrollador y la función main.
2do paso.- El paso a seguir es hacer las declaraciones de funciones diseñadas por el desarrollador para las tareas específicas en su programa.
3er paso.- Posteriormente se declara la función main y al comienzo de está se deben declarar las variables que se requieran dentro de la misma. El código que sigue debe configurar e inicializar los puertos y módulos del microcontrolador que sean indispensables en la aplicación.
4to paso.- Por último se edita el código que contiene el aplicativo concreto del programa. En el siguiente ejemplo se puede ver cómo hacer una estructura para un programa:

Problema 3.- Realizar un programa que controle las luces de un juego de baile por medio de botoneras las cuales están colocados en el suelo y que se vea en la parte superior del juego de modo que cuando jueguen ademas de la pantalla se vean los cambios en la iluminación de la pista .
Solución.- De la misma manera como iniciamos en nuestros anteriores proyectos primero vamos a etiquetar nuestro proyecto para las instrucciones. Esto nos ayudara para tener información de nuestro programa tanto para poder hacer modificaciones nuestras o bien para que otra persona, tenga información sobre como funciona nuestro código.
El problema debemos de interpretarlo a nivel del microcontrolador, las lamparas puede ser un bit de cualquier puerto de nuestro microcontrolador de modo que yo escogeré el puerto B como entrada de datos, de modo que cumpla con las características de nuestro programa. Ahora los interruptores están colocados de modo que controlan solo una lampara lo cual facilita nuestro programa pues controlan solo un bit. En este caso las lamparas de colores lo pondré en la salida del puerto C.
Ahora escribamos el siguiente código según nuestra receta anterior, para facilitar las instrucciones del programa, yo lo muestro primer en un editor de programas llamado Pluma, luego lo copiare en MicroC:


 
1).- Inicializamos el puerto C de modo que es como ir al banco 1, para llamarlo.
2).- Habilitamos a los puertos B como entrada de datos y puerto C como salida de datos, por medio de la instrucción TRIS como lo hemos estado haciendo.
3).- Acá vemos adicionalmente la instrucción NOT_RBPU_bit=0, debido a que el puerto B es bidireccional de 8 bits. El registro de sentido de datos es TRISB. Al programar un bit de TRISB con un valor de 1 se consigue que el pin correspondiente del puerto B trabaje como entrada es decir, coloca el driver de salida en alta impedancia. Al programar un bit de TRISB con 0 se logra que el pin correspondiente del puerto B opere como salida es decir, coloca el contenido del latch de salida en el pin seleccionado. Cada pin de este puerto tiene un pull up interno (resistencia conectada a V DD ). El bit #RBPU del registro OPTION_REG puede activar o desactivar esta función. Cuando el puerto se configura como salida las pull ups se desactivan automáticamente y también cada vez que se enciende el PIC (Power On Reset POR).
4).- Ahora por medio de la sentencia WHILE (1) , siempre verdad, se cumple que el puerto C es igual al contenido del puerto B, de este modo siempre se mostrara los datos del puerto B en el puerto C.
Por ultimo una ves escrito el archivo en ejer01.c lo copiaremos a nuestro IDE de MikroC, lo compilaremos y luego obtendremos el archivo ejer01.hex.

Simulación en MikroC

  Una vez obtenido el archivo ejer01.hex . Ya que no hemos tenido problemas dentro de las instrucciones para nuestro programa ahora debemos de comprobar que nuestro código funciona de manera adecuada en el simulador proteus.

Simulación en Proteus
Una vez simulado y compilado en MikroC obtendremos los siguientes archivos:

 
Los archivos mas importantes son el ejer01.hex y ejer01.c , el primero para poder instalar en nuestro microcontrolador y simular en Proteus , el segundo es el archivo que facilita crear nuestro archivo para compilar que seria como el archivo *.asm pero para la versión en C, ya que el interprete se encargar de realizar la traducción para obtener el archivo ejer01.hex .

 
Primero cargamos el archivo ejer01.hex para que se pueda iniciar con la simulación, para lo cual primero cargamos solamente el archivo HEX, si nuestras instrucciones son las adecuadas la mejor manera sera verla en la simulación.


 
Algunas observaciones que tenemos que tener en mente son las siguientes:
1).- Cuando trabajamos con el puerto B se debe tener en mente las caracteristicas del mismo. Este puerto se puede programar por medio de 4 registros: PORTB, TRISB, OPTION_REG (activar/desactivar las pull ups) y ANSEL. En la tabla 4.1 se indican las tecnologías de entrada y salida de cada pin de este puerto.


Tabla 4.1. Tecnologías E/S del puerto B del PIC16F877A en modo digital.
 
Cuando se habiliten las funciones de periféricos de este puerto B, se debe tener cuidado al definir los bits del registro TRISB. Algunos periféricos modifican estos bits para hacer que algunos pines operen como salida y otros como entrada. Esta modificación tiene vigencia mientras el periférico está habilitado.
Con todas estas observaciones se trata de aprender mas de los microntroladores, ahora en cuanto a la configuración de los microcontroladores todo dependerá de la hoja de datos que ellos poseen pues el microcontrolador 16F877A casi no varia del 18F4550 pues ambos tienen las mismas entradas salvo que a cada puerto se le han adicionado mas características, de a poco con los ejemplo iremos viendo estas características. A medida que suba otro tutorial iré subiendo mas información con otro ejemplo, espero que toda la información te sea de utilidad y los espero en otro tutorial.

Todo el material que aquí se encuentra es de mi autoría, ademas de una recopilación de información de Internet de recursos que se pueden descargar como libros los cuales son usados como referencia para los ejercicios y los ejemplos. Cualquier consulta la puedes realizar en la parte de comentarios.

Bibliografia:
1.- Juan Ricardo Clavijo Mendoza, Diseño y simulación de sistemas microcontrolados en lenguaje C; Publicado el año 2011;[Fecha de consulta 8 de Abril de 2017].
2.-Juan Ricardo Penagos Plazas; Cómo programar en lenguaje C los microcontroladores PIC16F88, 16F628A y 16F877A; Publicado el año 2010; [Fecha de consulta 8 de Abril de 2017].

Software utilizados:
1.- MikroC_PRO_PIC_2016_Build.6.6.3 descargado de la pagina oficial de Microchip;
2.- Pluma. Editor de texto libre, se puede descargar de Internet, es un editor GNU Linux;


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